CIRCULAR N°11

Estimada Familia Nazareo:

Al finalizar este año les saludamos cordialmente y esperamos que todos se encuentren muy bien y muy esperanzados para el año que ya, a unas horas se aproxima, 2021 sea lleno de bendiciones.

Fortaleciendo nuestro sello cristiano declaramos: «Hasta acá nos ha ayudado el Señor”. 1° Samuel 7:12b y nos ha mostrado su amor y cuidado.

El propósito de esta circular es informarles acerca de algunos aspectos generales de funcionamiento del colegio para el próximo año y que se entregarán detalles más concretos a partir de febrero de 2021 en nuestra página web y en los correos de los estudiantes y apoderados.

Bajo los pilares ministeriales de: una Escuela como espacio protector, seguro y promoviendo la presencialidad. El bienestar socioemocional de comunidad educativa. Potenciar la recuperación del aprendizaje y promover la seguridad con una adaptación ágil a los posibles cambios de escenarios fuimos desafiados todos los colegios para presentar nuestro propio plan de funcionamiento, el cual elaboramos a partir de las sugerencias que obtuvimos de las encuestas que toda la comunidad participó; por tanto, esperamos que este instrumento de planificación sea la guía para el futuro año. De igual manera, este plan puede sufrir modificaciones en la práctica y estamos en espera de la retroalimentación que nos realizará el departamento de educación provincial.

Es muy importante considerar que, como comunidad nos hemos propuesto mejorar los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes eliminando las barreras que, años anteriores se habían levantado y no podíamos superar. Hoy nos dimos cuenta que si todos trabajamos unidos, nuestros estudiantes, es decir, sus hijos e hijas, serán los beneficiados para la construcción de su propósito en la vida.

Algunos lineamientos generales:

1. El funcionamiento del colegio se establece bajo Protocolos Sanitarios y de limpieza que todos debemos CONOCER Y APLICAR CON RESPONSABILIDAD Y RESPETO PARA EL CUIDADO DE LOS UNOS CON LOS OTROS.
  2. Las clases con estudiantes se inician el día 1 de marzo 2021.
  3. Existirán 4 modalidades de clases: Presenciales, híbridas, sincrónicas y remotas. (se explica en tabla N°1)
  4. Todos los estudiantes de todos los cursos tendrán modalidad híbrida obligatoria, siendo incidente su asistencia a ellas en la promoción de curso al final del año (según reglamento de evaluación y promoción) según horario que les corresponda dentro de la jornada 8:15 a 13:30  (Se explica más abajo en tabla 2) (puede estar sujeto a cambio)
  5. El uniforme escolar para el año 2021 será el buzo deportivo del colegio, polera del colegio, short azul marino para niño y también para niña.
  6. Deberá traer sólo lo necesario de útiles escolares al colegio.
  7. Se respetarán las 38 horas semanales del programa de estudio (tabla N°3)
  8. Plan de estudios se dividirá en TRIMESTRES con Vacaciones de invierno de dos semanas.
  9. Los trimestres contarán con al menos DOS PLANES DE ACCIÓN (5 semanas) Y SEMANAS ACTIVIDAD FÍSICA Y CUIDADO SOCIOEMOCIONAL. (Tablas N°4,5 y 6)

TABLA 1

MODALIDADES DE CLASES 2021

PRESENCIAL HÍBRIDA
Momentos de clases de estudiantes de cualquier nivel agrupados con un fin determinado y que desarrollarán alguna actividad específica con un docente u otro en el colegio. Ejemplo: Talleres. Reforzamientos PIE Todos los cursos tendrán momentos de clases con un docente y/o codocente, asistente con un 50% de estudiantes presenciales y un 50% de estudiantes con conexión sincrónica desde sus hogares vía meet- Classroom en un mismo horario.
SINCRÓNICA REMOTA
Todos los cursos tendrán momentos de clases de estudiantes y docentes que estén en conexión sincrónica (pantalla) vía meet- Classroom Todos los cursos tendrán momentos de clases de manera autónoma desarrollando alguna actividad que entregue el docente sin la intervención directa del docente vía Classroom.  Tareas- investigación, etc.

TABLA 2

GRUPOS DE CLASES MODALIDAD HÍBRIDA

TABLA 3

CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIO DE 38 HRS SEMANALES POR ASIGATURA SEGÚN MODALIDAD

Sin otro particular por el momento, saludos cordiales

TABLA 4, 5 Y 6

PLAN DE ESUDIO POR TRIMESTRES

Esperamos que este plan oriente a cada uno de ustedes de manera general el funcionamiento de nuestro colegio para el año 2021, siempre dispuestos a estar muy ágiles y flexibles por cualquier cambio de escenario que debamos enfrentar dictaminado por la autoridad sanitaria nacional, eso sí sin descuidar lo esencial, el aprendizaje y la enseñanza de cada uno de nuestros estudiantes para lo cual establecimos las diferentes modalidades de clases.

Para ello, todos, Asistentes, docentes, administrativos y equipo de gestión del colegio estaremos preparados, implementados y decididos a avanzar frente a las dificultades, juntos, como comunidad.

Esperando que sea un muy feliz fin de año, no nos olvidemos que para el próximo año nos hemos propuesto estar: Enfocados en nuestros estudiantes y familias. Esforzados en lograr nuestras metas que nos hemos propuesto y Esperanzados en que Dios es por nosotros.

Sin otro particular y espero nos encontremos en marzo 2021.

Pamela García Carrasco
Directora Colegio Nazareo Viña del mar